viernes, 28 de septiembre de 2012

CONFERENCIA LA "MALDICIÓN" DEL BLOQUE ABIERTO

Sergio Martín Blas, Isabel Rodríguez Martín, septiembre de 2012

(0) El bloque abierto llegó para liberarnos de la congestión de la ciudad industrial. Los “tiempos modernos” eran “tiempos difíciles”. En “Hard Times”, Dickens inventa una ciudad cuyo nombre ha pasado al lenguaje de los urbanistas e historiadores como paradigma de la congestión insalubre del siglo XIX: Coketown.
(1)En los dibujos “científicos” de Gropius (1929) sobre la relación soleamiento-altura-separación entre bloques edificados, está ya implícito todo el urbanismo moderno.
(2) Le Corbusier : “el abandono de la tiranía de la calle-corredor”. De las manzanas congestionadas e insalubres de la ciudad industrial, al futuro triunfo del bloque exento en un espacio verde continuo.
 (3)El dedo del arquitecto, otra vez Le Corbusier, señala  la respuesta: la “Ciudad Radiante” prometía salubridad e higiene con la ansiada vuelta a la naturaleza (aire, sol, verde).
 (4) Regent Park, Toronto. En Estados Unidos y Canadá las ideas de Le Corbusier tuvieron enormes repercusiones, y llevadas a la realidad se transformaron más o menos en esto. El espacio verde continuo se ha convertido en una continua playa de aparcamientos.
(5) Le Corbusier nunca imaginó que estos fueran los pobladores de su Ciudad Radiante. El problema de los barrios de vivienda social: segregar a un grupo social por un motivo concreto (por ejemplo su nivel de renta) y hacer una arquitectura “especial” para ellos emparenta a estos barrios con las grandes instituciones penitenciarias, manicomios, etc… que aparecieron con la ilustración y la modernidad (Jane Jacobs). En barrios como Regent Park se sustanció la segregación económica, social y racial de las sociedades americanas. ¿Qué parte de culpa tenía el urbanismo?
(6) La respuesta aparece en 1961, con un libro fundamental:  Jane Jacobs, un ama de casa de Nueva York, escribe uno de los pocos libros operativos sobre la ciudad, un ataque manifiesto al urbanismo de la Ciudad Radiante.
(7) Planta del estado inicial y plan para Regent Park. Demolición total y sustitución por otro tipo de ciudad, más o menos siguiendo las recetas de Jacobs. Para ella, lo fundamental era la diversidad: DIVERSIDAD es lo que permite que la ciudad, como lugar de intercambio entre cosas distintas, sea un lugar que favorece la innovación y la creatividad, el conocimiento y la empresa, y, en último extremo, la libertad de elegir entre cosas distintas. Alta densidad, mezcla de usos y de edades de edificios, permeabilidad de la trama viaria… son “generadores de diversidad” según Jacobs.
(8) Barcelona: ¿Qué es un polígono de viviendas? Manuel Solà-Morales analizó las formas del desarrollo urbano desde el punto de vista del tiempo, la posibilidad de cambio y la concentración de decisiones. El ensanche es la forma urbana que reparte más en el tiempo y en distintos agentes las operaciones y decisiones, mientras que el polígono es aquella en la que las decisiones se concentran más.
(9) La Mina, Barcelona. Estrategia combinada: Frente a las alternativas radicales (demolición y reconstrucción integral o simples mejoras cosméticas), la combinación de estrategias supone la mejora física y funcional del barrio sin producir desplazamientos de población o pérdida de referencias, y, sobre todo, permite economizar los esfuerzos. Conservación, rehabilitación, reestructuración, demolición, re-urbanización, nueva edificación, no son estrategias excluyentes, sino complementarias. 
(10) La Mina, Barcelona. El tipo de agrupación más ambiguamente moderno, el bloque en H, aparece aquí con proporciones “heroicas”: 200 m de longitud.
(11) Vista aérea de La Mina, Barcelona. Se cambia la traza urbana con nuevas manzanas y parcelas sobre el antiguo espacio libre entre bloques, produciendo más densidad y ocupación. Los nuevos tipos de vivienda producen variedad real en la “escena urbana”.
(12) Propuesta de Lacaton y Vassal para la rehabilitación de las “bananas” de Malakoff, en Nantes: suspensión del juicio, continuidad del proyecto moderno y atención a la economía son las claves.
(13) Hay que hacer cuentas: Lacaton y Vassal intentan evitar la demolición total del barrio de Malakoff comprobando qué se puede hacer “por el mismo precio”.
(14)Plan del estudio Atelier Ruelle para Malakoff. Se conservan la mayor parte de los bloques, rehabilitados. Extraordinario aumento de densidades edificadas y mezcla de usos a distintas escalas:  el espacio vacío se emplea como base para intensificar y diversificar.
(15) Foto aérea de Malakoff: el nuevo polo económico en el antiguo vacío industrial pagará las facturas de la regeneración del barrio de bloques y torres. Malakoff se convertirá en un barrio más de Nantes, pese a lo singular de su situación. Como decía Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario