martes, 4 de septiembre de 2012

curso de otoño 2012/2013. Unidad Maroto


Curso de Otoño 2012-2013.
Reciclado de Estructuras urbanas: El Parque Alcosa en Alfafar, Valencia.


LUGAR
Se propone trabajar en el Parque Alcosa:
“Es una pedanía muy castigada y marginada de la valenciana ciudad de Alfafar. Se trata de un barrio dormitorio situado 8 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Nacido en la década de los 60, al calor del desarrollismo franquista, se forma a partir de las oleadas de inmigrantes andaluces, castellanos y extremeños que abandonan el mundo rural. Tras superar muchas de las carencias que caracterizaban a estas barriadas, hoy viven en el Parque Alcosa unas 10.000 personas (8.000 censadas y 2.000 itinerantes) aproximadamente en unas 1700 viviendas” (1), entre ellas cuenta con una importante población de inmigrantes, procedentes principalmente de Iberoamérica y del Magreb.
”El Parque presenta indicadores sociológicos inquietantes: tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%; más del 70% de la población por debajo del umbral de la pobreza; y primera posición de la comarca (l’Horta) en personas atendidas tanto en centros de salud mental como para drogodependientes. Otro tanto ocurre con el absentismo escolar y las tasas de analfabetismo funcional” (2).

El Parque Alcosa fue promovido por el constructor Alfredo Corral que comentaba sobre ellas: «A lo largo de mi vida de empresario he promovido y construido unas 27.000 viviendas. Mi empresa nació en 1954, cuando tenía 23 años, y me retiré en 1980. (…) El conjunto de Parque Alcosa, en Alfafar, lo componen 1.700 viviendas (…) Eran viviendas baratas, de protección oficial, subvencionadas por el Estado, que daba 30.000 pesetas a fondo perdido. Los precios de las casas oscilaban entre 225.000 y 250.000 pesetas… La economía, antes de la crisis, favorecía la compra de viviendas. Las ciudades atraen a millares de personas que se desplazan desde las zonas rurales y las viviendas se venden a miles. (…) En general, hice casas con una buena relación calidad-precio. Han pasado 25 años o más (…) en el Parque Alcosa, en Valencia, aún me reconoce la gente y me invita a ver sus casas. No hay ni una grieta. No eran viviendas de lujo, pero todas tenían calidad.»

Es imprescindible el trabajo de campo por parte del alumno, de modo que se produzca un acercamiento realista a la situación actual y el mayor conocimiento específico del contexto a la hora de abordar cualquier respuesta.

OBJETIVOS
Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar (RAE). Reciclar va más allá que el reconstruir (construir de nuevo lo que existió) o que el rehabilitar (habilitar una construcción ya obsoleta o en ruina). Reciclar la ciudad sería introducir en un nuevo ciclo las viejas estructuras urbanas. Reciclar, para este curso de proyectos, es sinónimo de innovar.
El reciclado que tiene que ver con nuestras acciones tanto privadas como públicas, está dentro de la regla de las 3R, éste sería el corolario de la regla:
Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida

Estos momentos de crisis e incertidumbre generalizada en la que nos encontramos son pertinentes para orientar la mirada hacia una profunda reflexión en torno al contexto urbano. Se propone para los cursos de proyectos 8 y 9, 3 y 4 (cuatrimestre de Otoño 2012), una investigación enmarcada en el campo del reciclaje urbano o su término anglosajón urban recycling, algo más complejo que el reciclado ejercido de forma voluntariosa:
“Como en todas las formas del desarrollo de la ciudad, el reciclaje urbano puede ser interpretado como un lugar de conflicto entre una variedad de agentes sociales que hacen uso de la arena política para controlar un recurso a fin de cumplir con sus diversas agendas económicas”… (3)
En este caso se podría hablar de la regla de las 3Es (en inglés E3): Economy, Equity, Enviroment, cuyo fin sería encontrar su equilibrio en toda sociedad que progresa.

Se elige como posible lugar de actuación la intervención en el barrio antes citado del “Parque Alcosa”, con un carácter marginal y en situación actual de decadencia, cuyas posibilidades de edificación y urbanas permitirán, a través de la posible densificación de los servicios, o el aumento de la edificabilidad y operaciones de diferente índole constructiva, una intervención estratégica cuyo objetivo final será el de reactivar de nuevo el ciclo.


ESTRATEGIA
Se acuerda un análisis de los elementos básicos que conforman la propuesta de reciclaje, en torno a 7 posibles elementos de disección o capas, tanto de las viviendas como de la ciudad, correspondientes estas a su vez con 7 velocidades de cambio, pudiendo ser estas u otras que el alumno proponga:
Localización, Estructura, Accesos, Fachada, Servicios comunes,
Elementos divisorios, Mobiliario.

El curso plantea la posibilidad de que no desaparezca nada de la actual estructura edificada para poder trabajar a partir de ella, incluso pensando en como realizar la renovación sin desalojar a sus actuales habitantes, pero está abierto a las propuestas que expliquen otras alternativas de reciclado urbano.

Un buen ejemplo de innovación puntual sería los proyectos de transformación de viviendas obsoletas en Francia por los arquitectos Lacaton & Vassal: el edificio en Paris 17°, Tour Bois le Prêtre - Druot o el de Saint-Nazaire, La Chesnaie.

En este curso nos gustaría ir más allá del concepto de mejora puntual, en los casos anteriores la mejora de ciertas estructuras de vivienda anticuadas, y repensar la estructura “anticuada” de la ciudad, lo que amplía el campo de pensamiento y de proyecto al territorio urbano, sobre cuestiones como la inserción dentro de los bloques de viviendas a reciclar programas que contengan oficinas o comercio, espacios dedicados al ocio, etc… y así ampliar el cambio a la ciudad y a la estructura que soporta el barrio que estudiamos.





EJERCICIOS
Se proponen dos ejercicios:

1-  Analizar en grupos de tres (máximo) el barrio Alcosa y proponer:

a- Respuestas abiertas a los problemas, carencias o complementos para un desarrollo social, económico y urbano.

b- Elementos del reciclado urbano y de los edificios. Análisis de diferentes sistemas de reciclado que sea: sostenible económicamente, socialmente equitativa, respetuosas con el medio ambiente.    

Este análisis servirá para estructurar el curso y precisar las diferentes respuestas individuales del mismo.
.Duración: 2 semanas. Entrega el 24 S. Presentación digital en el aula y en papel, elaborando un documento de 30 páginas entregado en forma de cuaderno en Din A4.

2-  El desarrollo individual de las diferentes propuestas de los grupos así como de los progresos sobre aquellas, haciendo extensible las soluciones individuales a todo el barrio en varias fases:

a- Desarrollo de las propuestas en uno de los edificios de viviendas tomados como casos de estudio particulares con la implantación de los nuevos programas. Análisis de los sistemas comunes: estructuras, instalaciones, materiales, población.
.Duración: 2 semanas. Entrega el 15 O. Presentación digital en el aula y en papel, en 1 Din A1.

b- Ampliar la respuesta a un conjunto de tres edificios y el espacio urbano que los contiene.
.Duración: 2 semanas. Entrega el 5 N. Presentación digital en el aula y en papel, en 2 Din A1.

c- Estudio de la capacidad de las propuestas de ser convertidas en un sistema que funciones en todo el barrio. Propuestas de desarrollo urbano que contengan ideas específicas sobre la estructura general del curso de reciclado urbano.
.Duración: 3 semanas. Entrega el 3 D. Presentación digital en el aula y en papel, en 3 Din A1.

d- Final de curso con correcciones y análisis críticos para desarrollar la entrega final.
.Duración: 2 semanas. Entrega final el 17 D. Presentación digital en el aula y en papel, en un cuaderno de 100 páginas Din A4.







(3) (“Urban Recycling and the search for sustainable community development” Adam S.  Weinberg, etc…)

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